RESA es el principal gestor de residencias de estudiantes en España con más de 20 años de experiencia en el sector.
En el momento de la desinversión, RESA gestionaba 32 residencias de estudiantes con más de 8.200 camas distribuidas en las principales ciudades universitarias españolas y un importante pipeline de nuevas residencias.
Azora adquirió RESA en 2011 como parte de su inversión en el segmento de residencias de estudiantes, completando así la cadena de valor al controlar la gestión de los activos junto con la propiedad inmobiliaria.
Las residencias fueron desarrolladas bajo convenios con universidades públicas con el siguiente modelo de inversión:
- Cesión del suelo en régimen concesional por parte de la universidad.
- Construcción y gestión de la residencia a cargo de RESA.
- Regulación de los precios máximos de alquiler y establecimiento de niveles de calidad.
- Obligación de destinar las plazas a la comunidad universitaria.
- Reversión del activo a la universidad tras el periodo concesional.
En noviembre de 2017, Azora ejecutó la venta de su segmento de residencias de estudiantes, incluyendo la propiedad de las residencias de estudiantes albergadas en Siresa y EnCampus, así como la filial gestora de los activos RESA en una venta conjunta a diversos inversores institucionales.
En 2011, Lazora adquirió la cartera de Siresa con un total de 25 residencias de estudiantes distribuidas por las principales capitales de provincia de España.
La cartera incluía un total de 6.700 plazas en explotación, ubicadas dentro del campus universitario o en el centro de la ciudad y gestionadas directamente por RESA.
La transacción supuso la adquisición de 17 sociedades distintas con diferentes bases accionariales, que eran propietarias de las 25 residencias. Azora completó la reestructuración del grupo tras la adquisición, simplificando la estructura para optimizar la inversión.
Siresa estaba presente en 8 comunidades autónomas españolas:
- Andalucía
- Castilla y León
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Foral de Navarra
- Comunidad Valenciana
- Galicia
- País Vasco
En noviembre de 2017, Azora ejecutó la venta de su segmento de residencias de estudiantes, incluyendo la propiedad de las residencias de estudiantes albergadas en Siresa y EnCampus; así como la gestión de activos de la filial de RESA en una venta conjunta a diversos inversores institucionales.
PORTFOLIO
En 2012, tras completar la inversión de Siresa, Azora creó EnCampus. El objetivo era continuar invirtiendo en residencias de estudiantes a nivel nacional de la mano de inversores institucionales españoles..
EnCampus poseía un total de casi 1.500 plazas y estaba presente en las principales universidades de Madrid y Cataluña. Contaba además con un extenso pipeline de nuevas oportunidades en España.
EnCampus desarrolló residencias de estudiantes y colegios mayores a través de derechos de superficie y concesiones administrativas con las universidades.
EnCampus estaba presente en:
- Madrid
- Barcelona
- Tarragona
En noviembre de 2017, Azora ejecutó la venta de su segmento de residencias de estudiantes, incluyendo la propiedad de las residencias de estudiantes albergadas en Siresa y EnCampus; así como la filial gestora de los activos RESA en una venta conjunta a diversos inversores institucionales
PORTFOLIO