Desde el año 2014, el Grupo Azora ha sido el segundo mayor gestor de inversiones en el sector de hoteles vacacionales en Europa a través de la constitución y gestión de la SOCIMI Hispania Activos Inmobiliarios, vehículo que ha invertido más de €1.300 millones entre 2014 y 2018 en la adquisición de un total de 46 hoteles (c. 13.000 habitaciones), dando lugar a retornos netos para los inversores de aproximadamente un 20% anual.
La estrategia de inversión en este vertical incluye una supervisión intensa de la gestión operativa de los hoteles, acciones de mejora y reposicionamiento que generen rentabilidades atractivas para nuestros inversores.
El Grupo Azora considera que el sector hotelero a nivel europeo y, en particular, el sector vacacional, con su perfil de elevado crecimiento y estructura de propiedad tan fragmentada, siguen ofreciendo numerosas oportunidades de inversión para la generación de valor a través de una gestión activa.
Igualmente, el Grupo Azora está centrado en el desarrollo y adquisición de nuevas fórmulas de alojamiento como, por ejemplo, hostels en las principales ciudades europeas.
- Activos: hoteles urbanos, hoteles vacacionales y hostels.
- Categoría: 3 a 5 estrellas.
- Localizaciones: principales ciudades europeas y principales destinos vacacionales en la Península Ibérica y resto de la costa europea del Mediterráneo.
En noviembre de 2019 Azora Gestión, S.G.I.I.C., S.A. registró en la CNMV el Folleto de Azora European Hotel & Lodging, F.C.R. (“AEHL”), un vehículo regulado por la CNMV, gestionado por Azora Gestión, S.G.I.I.C. y con capital mayoritariamente de terceros. A diciembre de 2020, AEHL había recibido compromisos de inversión por valor de €680 millones (incluyendo los compromisos de entidades del Grupo Azora).
AEHL tiene como objetivo crear una plataforma de inversión escalable dentro del mercado hotelero y de alojamientos turísticos europeo a través de la inversión en sociedades europeas dedicadas a la actividad hotelera y de alojamientos turísticos que estén descapitalizadas o que no estén adecuadamente gestionadas, que requieran iniciativas de gestión activa y presente posibilidades de reposicionamiento táctico con el fin de alcanzar rentabilidades superiores.
En particular, AEHL se centrará en dos grandes categorías englobando (i) hoteles turísticos de “sol y playa” en Europa y (ii) hoteles turísticos en ciudades estratégicas europeas y otros destinos turísticos secundarios pero consolidados, en Europa.